Perverso patrimonio: una mirada crítica desde la antropología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Xavier Andrade

Resumen

El artículo elabora un panorama contemporáneo a partir de diversos nodos conflictivos del concepto de “patrimonio”, tomando como referente principal las políticas culturales ecuatorianas y el caso específico de la ciudad de Guayaquil. Poniendo en discusión la neutralidad de dicho concepto y examinando los efectos diversos que tiene su aplicación instrumentalizada desde las agendas del poder, se desarrolla una perspectiva crítica que da cuenta de los vicios y límites que cobra actualmente la noción de “patrimonio” y sus conceptos asociados, como “identidad” y “cultura”. Finalmente, a partir del análisis previo, se proponen una serie de conceptos alternativos para indagar en estos fenómenos —ruinas, materialidad, apropiaciones—, visualizando sus posibilidades a la hora de franquear los esencialismos del campo del patrimonio y activar su potencial diverso, dinámico e interpelador.

Palabras clave:
Patrimonio, cultura, ruinas, materialidad, apropiación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Andrade, X. (2018). Perverso patrimonio: una mirada crítica desde la antropología. Persona Y Sociedad, 32(1), 39,62. https://doi.org/10.53689/pys.v32i1.131
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Xavier Andrade

Ph.D. en Antropología, The New School for Social Research. Profesor Asociado, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

Correo electrónico: sj.andrade@uniandes.edu.co.