Las políticas de protección patrimonial de Sitios de Memoria en Chile, 1996-2018. Aproximaciones desde un campo en construcción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Seguel Gutiérrez

Resumen

El desarrollo de las políticas de la memoria de las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de Chile se enmarcan en el desarrollo de las políticas desplegadas por el Estado para materializar las políticas de reparación; en las transformaciones teóricas al interior del propio campo patrimonial; y en las luchas de las organizaciones culturales y de derechos humanos para exigir el cumplimiento de los compromisos del Estado. A través de una revisión de las transformaciones al interior del campo patrimonial y de las orientaciones normativas de las políticas de reparación, nos aproximaremos hacia un análisis global de la patrimonialización de los Sitios de Memoria en Chile entre 1996 y 2018. La lectura que se plantea en este trabajo sostiene que dicho proceso se enmarca en las políticas del pasado y de memoria, en un contexto institucional carente de los elementos adecuados para el mismo, lo que en la práctica se traduce en una política pública sin financiamiento, representatividad ni cobertura nacional, de carácter reactivo y que profundiza una narrativa victimizante.

Palabras clave:
Políticas públicas, sitios de memoria, patrimonio cultural, historia reciente, derechos humanos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Seguel Gutiérrez, P. (2018). Las políticas de protección patrimonial de Sitios de Memoria en Chile, 1996-2018. Aproximaciones desde un campo en construcción. Persona Y Sociedad, 32(1), 63,97. https://doi.org/10.53689/pys.v32i1.132
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Seguel Gutiérrez

Historiador y Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Estudiante de Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Becario CONICYT Magíster Nacional 2018, Folio Nº 22180599.

Correo electrónico: bseguelg@gmail.com.

El artículo que se presenta a continuación es el resultado de reflexiones desarrolladas en el marco de mi desempeño como profesional en el Consejo de Monumentos Nacionales, Santiago, Chile, encargado de la gestión patrimonial de Sitios de Memoria. La idea sintetizada fue presentada al XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, realizado en Montevideo, entre el 3 y el 8 de diciembre de 2017.