Protestantismo misionero norteamericano en América Latina en el siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Evguenia Fediakova

Resumen

La historia del cristianismo mundial es inseparable de la historia de las misiones. El hecho de ser cristiano contemplaba el deber del creyente de llevar el Evangelio a cada ser humano y a todas las naciones y pueblos del mundo. La expansión de la fe cristiana, la propagación de la cultura occidental en Asia, India, América Latina, eran en gran medida corolario de la labor misionera. En este sentido, la figura del misionero para la formación de la cultura religiosa no occidental redunda de una importancia primordial.


A partir de la presencia misionera, en Latinoamérica es posible observar los conflictos interculturales, las percepciones mutuas de un pueblo acerca del otro, la transformación de un mensaje religioso universal bajo la influencia de las culturas locales y de los cambios de identidad de pueblos latinoamericanos. Sin embargo, el protestantismo misionero se demostró perceptivo a los desafíos y particularidades de las naciones ‘receptoras’. Aun cuando los ‘importadores de Evangelio’ llegaban a terreno con esquemas preconcebidos, la realidad latinoamericana también influyó en ellos. Los problemas económicos, la situación de desigualdad y pobreza que agudizaban los conflictos políticos, tuvieron como consecuencia que la mayor parte de las misiones protestantes conservadoras se vio obligada a cambiar su antigua posición negativa en cuanto al Evangelio social y a aceptar la responsabilidad social de las misiones y del movimiento evangélico en general. El rechazo al mundo resultó insuficiente para contrarrestar la creciente popularidad del marxismo y la Teología de la Liberación, y debieron ser complementados con otras prácticas. Al mismo tiempo, el protestantismo norteamericano tuvo que adaptarse a la singular religiosidad latinoamericana y modificar sus estilos litúrgicos, la participación interna, y las relaciones entre los fieles y los pastores, con mayor emotividad y cercanía. De esta manera, los evangélicos latinoamericanos no eran ‘receptores pasivos’ de las doctrinas extranjeras, sino que protagonistas del proceso de construcción de su propia espiritualidad.

Palabras clave:
Protestantismo, misioneros, evangélicos, Guerra Fría, Estados Unidos, América Latina

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fediakova, E. (2007). Protestantismo misionero norteamericano en América Latina en el siglo XX. Persona Y Sociedad, 21(1), 9,37. https://doi.org/10.11565/pys.v21i1.135
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Evguenia Fediakova, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile

Historiadora Universidad Lomonosov de Moscú, PhD en Ciencia Política, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados Usach.

Este artículo ha sido preparado en el marco del Proyecto Fondecyt Nº 1030266.