Universidad y reconcentración de la investigación científica en Chile, 1982-2005

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Fernández

Resumen

El artículo analiza el proceso de reconcentración de la producción científica en las universidades chilenas que ha tenido lugar entre 1982 y 2005. La principal fuente de recursos para el financiamiento de la investigación básica en Chile es el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), creado en 1981 y, por lo mismo, fue esa la base de datos que se utilizó en este estudio. En primer lugar se analizó la participación de distintos actores sociales en el Concurso Regular de Fondecyt. A estos se les desagregó en cuatro categorías: universidades, otras instituciones de educación superior, instituciones extraacadémicas y particulares. La principal constatación es que, luego de la expansión del número de actores extrauniversitarios que participaron en el Concurso Regular en la década del 80, desde comienzos de los 90 las universidades no sólo han aumentado su participación en la captación de recursos, sino que los han ido desplazando del ‘mercado de la investigación’. En segundo lugar se exploraron algunas hipótesis que contribuyen a explicar este proceso, a partir del análisis de los fundamentos de la orientación organizacional hacia la investigación que han desarrollado los distintos tipos de universidades.

Palabras clave:
Producción científica, Fondecyt, reconcentración, universidades, instituciones extrauniversitarias

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fernández, E. (2007). Universidad y reconcentración de la investigación científica en Chile, 1982-2005. Persona Y Sociedad, 21(3), 31,57. https://doi.org/10.53689/pys.v21i3.150
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique Fernández

Profesor de Historia y Geografía Universidad de Concepción, Chile; magíster en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile; doctor en Sociología Universidad Libre de Berlín, Alemania. Profesor Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca.

E-mail: efernandez@utalca.cl.