Las tres dimensiones del aprendizaje colectivo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Pelfini

Resumen

El aprendizaje colectivo no es ni resultado automático del desarrollo social ni la sumatoria de capacidades innatas de los individuos. Este artículo se sitúa en paralelo a los esfuerzos desarrollados por autores como Max Miller y Klaus Eder por sociologizar el concepto de aprendizaje colectivo, tal como fue planteado originalmente por Jürgen Habermas. El objetivo de este trabajo es transformar las consideraciones generales sobre los procesos de aprendizaje colectivo en una categoría con sensibilidad empírica, en el sentido de una teoría de alcance intermedio. Para ello se proponen dos pasos fundamentales en la sistematización del concepto: dar cuenta del tipo de escenario que ofrece condiciones de posibilidad a su constitución, vinculado estrechamente a un proceso civilizatorio; y distinguir sus tres dimensiones fundamentales (la de los valores, la normativa y la técnico-operativa), construyendo una secuencia de su formación que sirva para analizar casos concretos.

Palabras clave:
Aprendizaje colectivo, civilización, revisión del pasado, reflexividad, regulación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pelfini, A. (2007). Las tres dimensiones del aprendizaje colectivo. Persona Y Sociedad, 21(3), 75,89. https://doi.org/10.53689/pys.v21i3.152
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Pelfini

Licenciado en Sociología Universidad del Salvador, Argentina; doctor en Sociología Universidad de Friburgo, Alemania. Asistente de investigación Instituto de Sociología Universidad de Friburgo, Alemania.

E-mail: alejandro.pelfini@soziologie.uni-freiburg.de.