La teoría del habitus y la crítica realista al conflacionismo central

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Omar Aguilar

Resumen

El presente artículo contiene un análisis de la teoría del habitus de Pierre Bourdieu desde la crítica que Margaret Archer ha formulado al conflacionismo central. Se compara la crítica de Archer al conflacionismo descendente y al conflacionismo ascendente con la de Bourdieu al objetivismo y al subjetivismo, respectivamente. Se sostiene que si bien la crítica de ambos sociólogos es coincidente en varios aspectos, existen diferencias de fondo en relación con el fundamento humanista que subyace a la crítica de Archer. Finalmente, se explora la crítica de Archer al conflacionismo central, comparándola con la forma en que Bourdieu pretende resolver el dualismo entre sujeto y estructura. Al respecto se sostiene que en la teoría del habitus no hay una explicación satisfactoria del fenómeno de la transformación social y que la crítica de Archer permite identificar cuáles serían los aspectos a revisar en dicha teoría para avanzar hacia una teoría del cambio social.

Palabras clave:
Sociología, conflacionismo, sujeto, estructura, morfogénesis

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aguilar, O. (2008). La teoría del habitus y la crítica realista al conflacionismo central. Persona Y Sociedad, 22(1), 9,26. https://doi.org/10.53689/pys.v22i1.155
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Omar Aguilar

Sociólogo Universidad de Chile y magíster en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Departamento de Sociología Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile.

E-mail: oaguilar@uahurtado.cl.

Agradezco los valiosos comentarios de Daniel Chernilo a una primera versión de este artículo.