Del origen del derecho internacional público a la discusión sobre su constitucionalización

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriela Azócar

Resumen

El análisis planteado en el presente artículo parte con una revisión del origen del estado moderno y la relación que desde ahí establece con el derecho internacional público, poniendo especial énfasis en cómo para este último la noción de soberanía, más que constituir un problema para su desarrollo, ha pasado a ser una de las condiciones que le han favorecido. Posteriormente, en la misma línea de análisis se revisa la dimensión normativa del derecho internacional público y cómo esta posee una capacidad vinculante capaz de abordar las exigencias y demandas de una sociedad compleja. Se ligarán tales potencialidades a la posibilidad de despliegue de un nuevo modelo democrático universalizado para finalizar con una revisión crítica de las condiciones requeridas para la constitucionalización del derecho internacional público.

Palabras clave:
Coordinación, democracia, derecho internacional público, estado moderno, sociedad mundial

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Azócar, G. (2008). Del origen del derecho internacional público a la discusión sobre su constitucionalización. Persona Y Sociedad, 22(1), 27,39. https://doi.org/10.53689/pys.v22i1.156
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Azócar

Licenciada en Sociología Universidad de Chile, magíster (c) Gobierno y Sociedad Universidad Alberto Hurtado. Profesora Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

E-mail: gabriela.azocar@gmail.com.