2 de abril de 1957. Historia y memoria Pedro Milos, 2007. Santiago: Lom Ediciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristina Moyano

Resumen

2 de abril de 1957, una fecha simbólica, un acontecimiento denso, disruptor, inscrito en la memoria de diferentes actores sociales populares, casi ausente en el relato historiográfico y profundamente vigente en el tiempo presente. Sobre este acontecimiento versa este profundo libro del historiador Pedro Milos, quien historiza un acontecimiento que se recupera en su unicidad y en su estructuralidad: he allí el mérito inicial de esta obra.


Los sucesos de abril del año 57 marcan el centro del análisis histórico que hace el historiador, motivado inicialmente por desentrañar y hacer inteligible una profunda distancia que se abría entre la memoria de los actores populares y el relato historiográfico oficial. ¿Por qué estaba ausente de la reconstrucción histórica un suceso marcador, denso, articulador de los relatos de actores y de sus propias memorias? ¿Qué había ocurrido el 2 de abril de este mencionado año? ¿Quiénes habían participado? ¿Por qué había ocurrido? Estas son las preguntas centrales que van estructurando la investigación y el texto, y que fueron dando cuerpo a una red de descubrimientos y análisis que recuperan el acontecimiento como articulador de los procesos históricos más estructurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Moyano, C. (2008). 2 de abril de 1957. Historia y memoria. Persona Y Sociedad, 22(1), 89,91. https://doi.org/10.53689/pys.v22i1.160
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Cristina Moyano

Licenciada en Educación y profesora en Historia y Geografía Universidad de Santiago de Chile (Usach); magíster en Historia de Chile, en la misma universidad; doctora en Historia, mención Historia de Chile Universidad de Chile. Académica Departamento de Historia Usach.

E-mail: c76moyano@gmail.com.