¿Sistema, campo de lucha o red de traducciones y asociaciones? Tres modelos para investigar la ciencia social y un intento de integración

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudio Ramos Zincke

Resumen

Luhmann, Bourdieu y el grupo de investigadores cuyo nombre más reconocido es Latour, han desarrollado durante las últimas décadas complejas construcciones sobre la ciencia y sus procesos de generación de conocimiento, con escaso diálogo entre sí. Este artículo busca establecer conexiones entre tales modelos teóricos –teoría de sistemas, teoría del campo científico y teoría del actor-red–, desde la perspectiva de buscar su aporte a la investigación empírica, en referencia a las ciencias sociales tomadas como objeto de estudio.


La teoría de sistemas da bien cuenta de la dimensión de la ciencia concerniente a las comunicaciones científicas, particularmente concebidas en cuanto publicaciones. Los acoplamientos estructurales del sistema de la ciencia con sistemas psíquicos y sus conexiones externas vía organizaciones, en cambio, son vagamente abordados. Ello podría ser subsanado por las formulaciones teóricas sobre las redes de enrolamientos y traducciones de la teoría del actor-red, y sobre la estructura del campo científico, de Bourdieu. Por otra parte, la conexión con el mundo empírico, que la teoría sistémica entiende como heterorreferencia, podría ser especificada a través del concepto de referencia circulante de la teoría actor-red, permitiendo la interconexión –en la construcción teórica sobre la ciencia– del plano de las comunicaciones con el mundo empírico, cruzando a través de las diferentes redes involucradas en la producción del conocimiento científico.

Palabras clave:
Sistema de la ciencia, campo científico, teoría actor-red, autopoiesis, habitus

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramos Zincke, C. (2008). ¿Sistema, campo de lucha o red de traducciones y asociaciones? Tres modelos para investigar la ciencia social y un intento de integración. Persona Y Sociedad, 22(2), 9,52. https://doi.org/10.53689/pys.v22i2.161
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio Ramos Zincke

Licenciado y magíster en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); MA y PhD en Sociología University of Texas at Austin. Profesor Departamento de Sociología Universidad Alberto Hurtado e Instituto de Sociología PUC.

E-mail: claudior@uahurtado.cl, cramos@uc.cl.

Este texto es un producto del Proyecto Fondecyt Nº 1070814. Agradezco los comentarios y apoyo de Andrea Canales, Stefano Palestini, Daniel Chernilo y Aldo Mascareño.