Identidad y relato. Hacia una búsqueda estético-mística

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Belén Tell

Resumen

¿Se puede conocer y fundamentar la identidad de la persona mediante un criterio reflexivo-hermenéutico-literario que articule, asimismo, la memoria y la historia? Este es el interrogante que atraviesa el presente artículo. Apelamos, en este sentido, a un criterio estético-narrativo de argumentación, y proponemos a la literatura como práctica reflexiva y posibilitadora de un goce catártico-metafísico del sí-mismo.


Podríamos adelantarnos y decir que sí es posible comprender uno de los aspectos de la identidad del ser humano, como aquel que deviene de la interpretación hermenéutico-narrativa, valga la redundancia, que se hace de sí misma, de los otros y con los otros una y otra vez creativamente. Vale decir, somos el personaje de nuestra propia comedia trágica. La identidad es posible por la interpretación reflexionante, comprometida, integrada y verdadera que hacemos de nuestro sí-mismo-como-otro, como trama histórica y leída, narrada, interpretada y reinterpretada dinámicamente en el tiempo.

Palabras clave:
Identidad, alter, interpretación, reflexión, narración

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Tell, M. (2008). Identidad y relato. Hacia una búsqueda estético-mística. Persona Y Sociedad, 22(2), 101-116. https://doi.org/10.53689/pys.v22i2.164
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Belén Tell

Licenciada en Filosofía Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe, Argentina; doctora en Filosofía (c) Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Coordinadora y docente Área Valórica, Corporación Santo Tomás, Sede Concepción.

E-mail: maria.tell@santotomas.cl.