Aplicaciones de la responsabilidad social corporativa a la gestión pública

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Gaete

Resumen

El artículo analiza la responsabilidad social corporativa como estrategia para que la gestión pública pueda hacer frente más eficientemente a los nuevos desafíos que la globalización y la modernización del estado plantean a los servicios públicos en los distintos territorios en los cuales se gestionan programas y políticas públicas a nivel mundial. Se identifican elementos que permitan a las instituciones de la administración del estado establecer procesos de interacción más eficientes con el entorno y los distintos stakeholders con los cuales una organización estatal debe relacionarse habitualmente.


Frente a este escenario, la responsabilidad social corporativa proporciona una interesante oportunidad para que las instituciones del estado puedan gestionar óptima y éticamente sus relaciones tanto con el entorno interno como con el externo, otorgando una mayor importancia a los impactos que tienen las decisiones y acciones que implementan sobre los ciudadanos, por medio de una relación más transparente y consciente de los intereses de la sociedad civil en general en el desarrollo de su misión.

Palabras clave:
Responsabilidad social, gestión pública, modernización del estado, participación ciudadana, rendición de cuentas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gaete, R. (2008). Aplicaciones de la responsabilidad social corporativa a la gestión pública. Persona Y Sociedad, 22(2), 117,137. https://doi.org/10.53689/pys.v22i2.165
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricardo Gaete

Administrador público y licenciado en Ciencias de la Administración Universidad de Antofagasta, Chile; magíster en Gestión Pública Universidad Complutense de Madrid, España. Académico Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Antofagasta y jefe de Carrera Administración Pública en la misma universidad.

E-mail: rgaete@uantof.cl.