La verdad y lo político (I) La verdad y su dimensión constitutiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Atria

Resumen

Este artículo es la primera de dos partes. Esta primera parte se pregunta por la relación que hay entre la idea de verdad válida intersubjetivamente y nuestras prácticas políticas, y responde sosteniendo que ella tiene una función constitutiva de esas prácticas. Esta dimensión constitutiva de la verdad significa que nuestras prácticas políticas necesariamente suponen, en la medida en que son políticas, razones en principio aplicables a todos, y por referencia a las cuales nuestras decisiones políticas pueden ser ‘objetivamente’ correctas o incorrectas. Esto, sin embargo, no quiere decir que ellas sólo valgan cuando sean correctas. La segunda parte de este artículo (“Democracia y ley natural”, a ser publicada en el próximo número de esta revista) continúa el argumento, mostrando cómo él explica el sentido de que lo político es fuente de normatividad. Entender que lo político es fuente de normatividad arroja nueva luz sobre la idea tradicional de derecho natural.

Palabras clave:
Verdad, deliberación política, reconocimiento, comunicación, normatividad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Atria, F. (2009). La verdad y lo político (I) La verdad y su dimensión constitutiva. Persona Y Sociedad, 23(1), 21,50. https://doi.org/10.53689/pys.v23i1.173
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Atria

Licenciado en Derecho Universidad de Chile; PhD Universidad de Edinburgo, Reino Unido. Profesor de Derecho Universidad de Chile, Univesidad Adolfo Ibáñez. El autor agradece a Fondecyt, de cuyo proyecto N°1060255, el presente artículo es parte.

E-mail: fernando.atria@uai.cl.