Teoría de sistemas e historia de las ideas Aportes sistémicos al debate de la historia de las ideas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Javier Blanco

Resumen

Actualmente nos encontramos en medio de un debate metodológico en la historia de las ideas, en el cual son protagonistas principales los planteamientos de Skinner, Pocock y Koselleck. Uno de los problemas que se han traído a colación en este debate es la centralidad del lenguaje para comprender los hechos históricos y lo que se denomina ideas o pensamiento, mientras que otro problema es cómo el lenguaje puede llegar a politizarse y jugar un rol importante en una estructura de poder. Es precisamente en este punto donde la historia de las ideas penetra en el campo de la teoría política, pretendiendo explicar fenómenos de cambio político y social. Sin embargo, poca atención se ha prestado a la estructura social o se le ha conceptualizado de manera demasiado abstracta como para obtener un concepto útil. Por ende, sugerimos que la teoría de los sistemas de Niklas Luhmann puede compensar esta deficiencia, agregando un elemento que enriquezca el debate, a saber, el estudio de la estructura social y su relación con la semántica. Asimismo, la teoría social de Luhmann también podría brindar nuevos campos de problemas para la investigación histórica y contribuir así al repensamiento de la disciplina.

Palabras clave:
Teoría social, estructura social, semántica, historia de las ideas, debate

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Blanco, J. (2009). Teoría de sistemas e historia de las ideas. Persona Y Sociedad, 23(2), 91,113. https://doi.org/10.53689/pys.v23i2.180
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Javier Blanco

Licenciado en Estudios Políticos y Administrativos Universidad Central de Venezuela (UCV); doctorando en Ciencias Políticas UCV. Profesor becario en Teoría Política Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico-UCV.

E-mail: javierweiss@gmail.com.

Agradezco al doctor Aldo Mascareño por sus valiosos comentarios a las versiones previas de este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a