La transformación de la empresa chilena. Una modernización desbalanceada Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2009. Claudio Ramos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este libro presenta los resultados de una investigación empírica acerca de un tema de indudable relevancia: los cambios experimentados por las empresas chilenas en un período caracterizado por la transformación. En unas pocas décadas, la sociedad mundial dejó de ser un concepto visible tan sólo para la sociología, pasando a ser un hecho evidente para cualquier telespectador que, por ejemplo, observara en vivo y en directo el atentado contra las torres gemelas, que haya temido por su empleo al enterarse de la crisis asiática o del desplome de las bolsas motivado por las secuelas del desfinanciamiento subprime, o que haya vivido la paranoia derivada de la gripe porcina.
Los grandes cambios de la sociedad siempre estuvieron relacionados con descubrimientos referidos a las comunicaciones. El lenguaje, la escritura y la imprenta marcaron eras en el proceso evolutivo de la humanidad y ahora la revolución tecnológica de la información subraya un nuevo momento de esa evolución. Nada seguirá siendo como antes, pero es imposible predecir el curso definitivo de los cambios que hoy vivimos. Todo parece posible y nada parece seguro. Estamos en la ola que todo lo remece y, por lo mismo, nos cuesta tener la distancia suficiente para apreciarla o estimar sus efectos. Por eso es una época fascinante para ser sociólogo y únicamente quisiéramos ser mejores observadores para advertir coincidencias, regularidades, quiebres y constancias. Hemos sido testigos de transformaciones en las diversas esferas de la sociedad y, gracias a una mayor cantidad de estudios empíricos, contamos con un registro de muchas de ellas. Hay, sin embargo, muchos otros cambios que pasan desapercibidos o que se intuyen sin quedar asociados a un dato confiable.