Construyendo explicaciones: el uso de modelos en la sociología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Salgado

Resumen

La construcción de modelos es una actividad básica de toda disciplina científica y la sociología no está al margen de esta regla. Sin embargo, existe una escasa literatura sobre los supuestos epistemológicos y metodológicos que subyacen a cada técnica de modelamiento. El presente artículo busca aportar algunas ideas sobre este tópico. Para ello, indaga en el estatuto científico de las técnicas de modelamiento en la disciplina sociológica, especialmente en aquellas expresadas en lenguajes artificiales. Además, destaca la importancia que ellas tienen para la construcción de explicaciones causales y el lugar que le corresponde a la teoría de la sociedad en la especificación de los modelos. Una visión panorámica de las tres técnicas de modelamiento más usadas en el campo de la sociología, es ofrecida en el artículo, a saber, el modelamiento estadístico, el tipo matemático y la simulación computacional, destacando los compromisos teóricos que ellos suponen, el tipo de explicación que podemos construir y, por cierto, las principales limitaciones, tanto prácticas como sustantivas, que ellos presentan para la investigación social.

Palabras clave:
Explicaciones causales, mecanismos generativos, modelación, simulación computacional, teoría de la sociedad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Salgado, M. (2009). Construyendo explicaciones: el uso de modelos en la sociología. Persona Y Sociedad, 23(3), 29,60. https://doi.org/10.53689/pys.v23i3.183
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauricio Salgado

Sociólogo Universidad Alberto Hurtado. Estudiante Ph.D. Centre for Research in Social Simulation (CRESS), Department of Sociology, University of Surrey, Surrey, Reino Unido.

E-mail: m.salgado@surrey.ac.uk.