¿Es relevante la educación media técnico-profesional?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Ortiz

Resumen

La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) del país ha sido recientemente objeto de una mirada crítica a raíz de una serie de problemas en sus condiciones de funcionamiento. Este artículo analiza el discurso oficial sobre los propósitos formativos de esta modalidad de educación media. Habiendo transcurrido más de una década desde la reforma de la EMTP, no se han realizado estudios sistemáticos de su impacto y no se dispone de evidencia que avale la narrativa sobre los propósitos de esta modalidad. La escasa información disponible respecto del destino de estos egresados sugiere que existe una incoherencia entre la gran demanda por educación media técnico-profesional y las oportunidades reales de trabajo y educación superior que estos alumnos encuentran al egresar.

Palabras clave:
Educación media, modalidad técnico-profesional, política educacional, equidad educativa, eficacia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ortiz, I. (2009). ¿Es relevante la educación media técnico-profesional?. Persona Y Sociedad, 23(3), 99,115. https://doi.org/10.53689/pys.v23i3.186
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iván Ortiz

Psicólogo, doctor en Psicología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; académico CIDE, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.

E-mail: iortiz@cide.cl.