Por una economía con un rostro humano. Crítica a la filosofía utilitarista neoliberal a partir del caso argentino

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hernán Fair

Resumen

En los últimos treinta años asistimos a la expansión mundial de un sistema económico caracterizado por la voracidad capitalista en pos de la obtención y maximización a cualquier costo de ganancias para los núcleos del establishment nacional e internacional. Este sistema voraz dejó a un lado la defensa del bien común para resguardar la búsqueda puramente particular de intereses individuales del sector privado. De este modo, la economía, en lugar de estar al servicio de la sociedad, se refugió en su propio interés egoísta. Este trabajo se propone contribuir a la expansión de un nuevo modelo de desarrollo que coloque en primer lugar la ética y la solidaridad pública, por sobre el amparo egoísta de los intereses particulares. Para ello, se sostiene que previamente se deben cuestionar ciertos principios sedimentados que llevan a creer que la búsqueda de una mayor rentabilidad económica debe ser el objetivo ‘natural’ que ha de desarrollar todo individuo situado dentro del actual sistema capitalista. Partiendo desde esa base, se intentan desmontar algunos de los postulados de sentido común que suelen acompañar este tipo de discurso hegemónico.

Palabras clave:
Neoliberalismo, filosofía utilitarista, economía solidaria, ética pública, bien común

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fair, H. (2010). Por una economía con un rostro humano. Crítica a la filosofía utilitarista neoliberal a partir del caso argentino. Persona Y Sociedad, 24(1), 85,109. https://doi.org/10.53689/pys.v24i1.190
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernán Fair

Licenciado en Ciencia Política Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; magíster en Ciencia Política y Sociología Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; doctorando en Ciencias Sociales (UBA).

E.mail: herfair@hotmail.com.