Utopía y ecosocialismo en William Morris

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando de la Cuadra

Resumen

Este artículo reflexiona respecto del papel desempeñado por William Morris en la concepción pionera de una corriente ecológica dentro del pensamiento socialista utópico y libertario. Interesa especialmente destacar la perspectiva ambiental presente en el esfuerzo creativo del autor, para lo cual se incluyen fragmentos de su novela utópica Noticias de Ninguna Parte, publicada originalmente en 1890. En primer lugar se entrega aquí una breve historia acerca del concepto de utopía, con un apartado sobre el dualismo establecido entre los enfoques socialistas utópicos y la vertiente científica del materialismo histórico. Luego se esbozan los diversos perfiles de William Morris; y por último se discurre en torno al carácter anticipatorio de la perspectiva ecológica presente en la obra de Morris y su influencia como fuente inspiradora del socialismo ecológico o ecosocialismo del siglo XXI.

Palabras clave:
William Morris, Noticias de Ninguna Parte, Utopía, socialismo ecológico, pensamiento libertario

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
de la Cuadra, F. (2010). Utopía y ecosocialismo en William Morris. Persona Y Sociedad, 24(3), 31,51. https://doi.org/10.53689/pys.v24i3.197
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando de la Cuadra

Sociólogo Universidad de Chile; doctor en Ciencias Sociales Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil. El autor desea agradecer los comentarios y sugerencias recibidos por parte de los evaluadores anónimos de la revista, los que ciertamente están liberados de toda responsabilidad sobre las fallas e imprecisiones que pueda contener este artículo.

E-mail: fmdelacuadra@gmail.com.