Diagnóstico y desafíos para el desarrollo turístico de los museos del Valle de Aconcagua, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristian Urzúa Aburto
Luis Alegría Licuime

Resumen

El museo ha constituido un elemento esencial dentro de la oferta turística de un territorio, debido a que exalta las características históricas y culturales de una localidad. Por tanto, su conocimiento es necesario para la articulación turística de un territorio. Sin embargo, existe un desconocimiento general respecto a los museos que obstaculiza la toma de decisiones del sector público y el sector privado. Atendiendo a estas brechas, este artículo presenta un diagnóstico de los museos del Valle de Aconcagua con el fin de identificar sus problemáticas y potenciar la exposición de sus recursos patrimoniales a través de la aplicación de una metodología que mixtura variables museológicas y turísticas. Se realiza, además, una jerarquización de los museos con el objeto de comparar los recursos mejor posicionados de aquellos emergentes para determinar criterios para las estrategias turísticas del territorio. Con ello, se busca relevar la información museal y observar las posibilidades de desarrollo turístico en torno a estos espacios culturales.

Palabras clave:
Museo, turismo, desarrollo local, identidad, oferta cultural

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Urzúa Aburto, C., & Alegría Licuime, L. (2018). Diagnóstico y desafíos para el desarrollo turístico de los museos del Valle de Aconcagua, Chile. Persona Y Sociedad, 32(1), 98,121. https://doi.org/10.53689/pys.v32i1.2
Sección
Artículos
Biografía del autor

Cristian Urzúa Aburto

Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Investigador Área Patrimonio Histórico-Cultural, Centro de Investigación Turismo y Patrimonio (CITYP), Los Andes, Chile.

Correo electrónico: cristianurzua@cityp.org

Luis Alegría Licuime

Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Jefe de Colecciones Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile.

Correo electrónico: luis.alegria@mhn.cl