La muerte en las ciencias sociales: una aproximación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Gayol
Gabriel Kessler

Resumen

El artículo presenta las ideas centrales de los trabajos y debates que en torno a la muerte marcaron a la historia, la antropología y la sociología en el último siglo. Distingue especialmente tres momentos clave en la producción de conocimiento sobre la muerte: inicios del siglo XX, las décadas de 1960, 1970, y a partir de los años noventa. El artículo recorre cada uno de sus momentos, presenta las preocupaciones, el contexto que configura y propicia la emergencia de estudios, así como los hallazgos más novedosos y útiles para pensar el tema en la actualidad. Focaliza sobre todo en el tratamiento de los rituales, el cuerpo, el sentido social de la muerte y el proceso de morir. El recorrido es esencialmente a través de la bibliografía de los países centrales y, al mismo tiempo, es sensible a los aportes que podría brindar una mirada más descentrada y desde el sur. En el balance final se plantean algunas preguntas y se reformulan preocupaciones ‘clásicas’ a la luz de algunos datos de los países latinoamericanos.

Palabras clave:
Muerte, cuerpo, proceso de morir, rituales, emociones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gayol, S., & Kessler, G. (2011). La muerte en las ciencias sociales: una aproximación. Persona Y Sociedad, 25(1), 51,74. https://doi.org/10.53689/pys.v25i1.205
Sección
Artículos
Biografía del autor

Sandra Gayol

Doctora en Historia EHESS, París. Profesora asociada con dedicación exclusiva Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) e investigadora independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Buenos Aires.

E-mail: sandra.gayol@gmail.com.

Gabriel Kessler

Doctor en Sociología EHESS, París. Investigador independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Profesor titular Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

E-mail: gabriel_kessler@yahoo.com.