Multiculturalidad y ética del reconocimiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sebastián Kaufmann

Resumen

En este artículo se relaciona la idea de la multiculturalidad con la ética del reconocimiento. A partir de un breve diagnóstico sobre la crisis del paradigma liberal, se plantea que el paradigma ético adecuado para afrontar el problema de la multiculturalidad es el paradigma del reconocimiento. El reconocimiento se aborda desde la política del reconocimiento del filósofo canadiense Charles Taylor, quien lo entiende como un reconocimiento de la identidad cultural de las personas y grupos. En la idea de reconocimiento de Taylor encontramos una antropología adecuada para pensar el tema de la multiculturalidad y fundar una ética, al asumir que el ser humano no puede construir su identidad aisladamente, sino siempre en el contexto de una cultura que reconoce su identidad.

Palabras clave:
Ética, multiculturalidad, reconocimiento, Taylor, identidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Kaufmann, S. (2011). Multiculturalidad y ética del reconocimiento. Persona Y Sociedad, 25(1), 75,87. https://doi.org/10.53689/pys.v25i1.206
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sebastián Kaufmann

Licenciado en Filosofía y abogado Pontificia Universidad Católica de Chile; máster y doctor en Filosofía Marquette University, Milwaukee, EE.UU. Académico Departamento de Filosofía Universidad Alberto Hurtado.

E-mail: skaufman@uahurtado.cl.