Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo general analizar la participación infantil ciudadana desde la perspectiva de los niños como sujetos de derechos, para lo cual se hará una descripción del proyecto la Ciudad de los Niños, surgido en Italia en 1991, bajo las ideas del pedagogo Francesco Tonucci. Mediante un enfoque cualitativo de análisis de publicaciones referidas al tema, así como a través de entrevistas a especialistas, se revisarán distintas concepciones socioculturales que se han tejido en torno a la infancia, hasta llegar al enfoque de derechos, destacando los planteamientos tanto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño como de la sociología de la infancia. Los resultados muestran, por una parte, estrechas relaciones entre ambas instancias y el proyecto de la Ciudad de los Niños, principalmente en cuanto a la concepción de niñez existente en cada una de ellas; y, por otra, razones y ejemplos concretos para sostener que los niños pueden participar del proceso de las políticas públicas desde el diagnóstico y diseño de estas.