Imaginarios sociales modernos. Charles Taylor (2006), Barcelona: Paidós.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Beytía R.

Resumen

En el año 2006 fueron publicadas en castellano dos obras de Charles Taylor, la muy citada Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna y un libro de pretensiones más cautas y con menor impacto académico, pero no por ello menos iluminador: Imaginarios sociales modernos. El propósito de este último es describir cómo las personas de Occidente imaginan su existencia social. Este proyecto es llevado a cabo reflexionando sobre las concepciones colectivas que posibilitan prácticas comunes y sentimientos compartidos de legitimidad. Es relevante rescatar esta publicación, esencialmente porque conjuga armoniosamente varios aspectos indispensables para el estudio de la cultura moderna y que raramente se encuentran reunidos en un solo texto.


Primero, es una descripción sistemática y coherente sobre las formas que dan sentido a las prácticas sociales occidentales. Segundo, no sólo remite a una reflexión teórica, sino que además incorpora una sólida interpretación de procesos históricos. Tercero, la propuesta –a pesar de estar delimitada a los imaginarios sociales europeos– permite pensar la modernidad como una estructura flexible, acomodable a las diversas comprensiones de lo social que están inscritas en los diferentes contextos colectivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Beytía R., P. (2011). Imaginarios sociales modernos. Persona Y Sociedad, 25(3), 159,162. https://doi.org/10.53689/pys.v25i3.226
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Pablo Beytía R.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Correo electrónico: ptbeytia@uc.cl.