Mercancías digitales y ciberespacio: apuntes sobre crítica de la economía política en los albores del siglo XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Cabrera

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la masificación de las mercancías digitales en el capitalismo tardío, considerando los aportes de la crítica de la economía política inaugurada por Marx y algunos de sus más importantes herederos durante los siglos XX y XXI. En la actualidad, el ciberespacio se convierte en el canal más apropiado para operativizar los flujos financieros del mercado global, mientras promueve la desestabilización de sistemas políticos que tienden la descomposición. En el primer caso –y desde una perspectiva económica– las nuevas mercancías digitales intensifican el ‘ocultamiento fetichista’ mediante sofisticados circuitos productivos, financieros y comerciales, mientras al mismo tiempo, promueven la ‘apertura’ al ciberespacio, acelerando de este modo la reproducción ampliada del capital. En el segundo caso –y desde un punto de vista político– las nuevas mercancías digitales intensifican la dislocación social provocada por la emergencia histórica de la sátira que, en la era digital, contiene el ‘peso inmaterial’ de la comunicación virtual descargada como shitstorm.

Palabras clave:
Mercancía digital, capitalismo tardío, crítica de la economía política, ciberespacio, sátira

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cabrera, A. (2018). Mercancías digitales y ciberespacio: apuntes sobre crítica de la economía política en los albores del siglo XXI. Persona Y Sociedad, 32(2), 11,24. https://doi.org/10.53689/pys.v32i2.230
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Cabrera

Magíster en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile. Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política, Universidad Católica de Valparaíso.

Correo electrónico: andres.cabrera.s@gmail.com