La violencia política como elemento transversal en la configuración del Estado colombiano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Trejos

Resumen

La violencia, vista como un medio idóneo para la obtención de fines políticos, ha sido una constante en la historia colombiana, país donde ha pasado a ser un componente activo de la sociedad, llegando a ser parte de las manifestaciones culturales implícitas en las relaciones sociales. La violencia se ha convertido en una variable permanente dentro de las interacciones sociales, las instituciones y las estructuras socioeconómicas de Colombia. Uno de sus efectos es de tipo relacional, ya que se recurre a ella para modificar o mantener los comportamientos de aquellos sujetos sobre los cuales se ejerce, convirtiéndose de esta manera en una forma más de comunicación.

Palabras clave:
Violencia, Estado, política, control social, actores armados

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Trejos, L. (2012). La violencia política como elemento transversal en la configuración del Estado colombiano. Persona Y Sociedad, 26(3), 33,52. https://doi.org/10.53689/pys.v26i3.24
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Trejos

Doctor (c) en Estudios Americanos (IDEA/USACH), becario MECESUP. Docente Departamento de Historia y Ciencias Sociales Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Investigador Centro de Memoria Histórica y grupo Agenda Internacional Universidad del Norte.

Correo electrónico: luifer385@ gmail.com.

Este trabajo se enmarca en el proyecto CLACSO-Asdi “¿FARC-EP. Actores no estatales con inserción política internacional o delincuentes organizados?”.