La construcción del memorial en la ciudad: inscripciones sobre los derechos humanos en el Santiago (pos) dictatorial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Cáceres

Resumen

Los memoriales sobre violaciones a los derechos humanos provocadas durante la dictadura militar en Chile se han convertido en figuras urbanas reconocidas. Los procesos políticos desencadenados en Santiago durante los últimos 25 años, han terminado por conferirle al memorial una legitimidad muy extendida. Su capacidad de evocación, reconocimiento y declaración, los ha convertido en recursos solicitados a la hora de materializar homenajes perdurables. El artículo examina dicha legitimación, al tiempo que insinúa las nuevas tendencias contemporáneas que parecen afectar al memorial en la ciudad.

Palabras clave:
Memorial, dictadura, derechos humanos, ciudad, Santiago

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cáceres, G. (2012). La construcción del memorial en la ciudad: inscripciones sobre los derechos humanos en el Santiago (pos) dictatorial. Persona Y Sociedad, 26(3), 53,56. https://doi.org/10.53689/pys.v26i3.25
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Cáceres

Historiador y planificador urbano. Licenciado en Historia y Magister en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile.

Correo electrónico: gacacere@uc.cl.

El artículo se benefició de un subsidio a la pesquisa obtenido con ocasión del VIII Concurso de Investigación para académicos de la misma universidad. Agradezco, en la persona de José Luis Romero, todas las facilidades brindadas por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana. Quisiera reconocer las críticas y sugerencias que Carolina Aguilera realizó a una versión preliminar del presente texto.