Más de una década de la Marcha de la Gorra en Córdoba, Argentina: un análisis diacrónico de sus demandas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Macarena Roldán

Resumen

La Marcha de la Gorra es una manifestación anual que se realiza en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde el año 2007, para denunciar el abuso y la represión ejercidos por las fuerzas policiales contra los jóvenes de sectores populares. Desde el año 2012 se desarrolla un trabajo etnográfico sobre esta acción colectiva que reúne un conjunto de estrategias de resistencia orientadas a cuestionar modelos represivos y de control en el espacio público. A lo largo de más de una década, las principales demandas de la Marcha han ido modificándose, acompañando diversas transformaciones coyunturales y de la mano de instancias de debate al interior de su mesa organizativa. Considerando el proceso multidimensional y complejo de elaboración política –simbólica y afectiva– de la Marcha, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la construcción de demandas particulares a partir del análisis cualitativo de las gráficas y consignas oficiales de cada una de sus ediciones. Finalmente, se presenta un conjunto de reflexiones en torno a las aproximaciones interdisciplinarias y multimetodológicas que supone la exploración de acciones colectivas desde la perspectiva de las ciencias sociales.

Palabras clave:
Acción colectiva, juventudes, etnografía de evento, Marcha de la Gorra, resistencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Roldán, M. (2019). Más de una década de la Marcha de la Gorra en Córdoba, Argentina: un análisis diacrónico de sus demandas. Persona Y Sociedad, 33(1), 108,132. https://doi.org/10.53689/pys.v33i1.257
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Macarena Roldán

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral en Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET/UNC). Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

E-mail: macarena_roldan5@hotmail.com