Experiencia artística en La Araucanía: un espacio de resistencia en la educación desde las voces de sus actores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leslie Alarcón Toledo
Juanita Baeza Lizama
Ricardo Elgueta Riquelme
Carolina Manzano Fernández
Carlos Manzano Fernández
Dennis Smythe

Resumen

Quiero hacer teatro porque me gustaría hacer algo por mí y por los demás; quiero hacer teatro, porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos, e intentar mejorarse los unos a los otros; porque creo que puede ser un espejo para nosotros mismos, en el cual podríamos apreciar nuestros propios errores y así evitar ciertas injusticias, porque puede ser un camino hacia la comprensión y al entendimiento y porque (…) yo quiero cambiar el mundo. ¡Me encantaría cambiar el mundo! Y creo que todavía se puede cambiar (Extracto película Noviembre)


El objetivo de este artículo es abordar elementos presentes en una experiencia artística en contexto educativo, la cual se encuentra situada en una comuna aledaña a la ciudad de Temuco en la región de La Araucanía. En este se abordan reflexiones críticas sobre el sistema educativo chileno y la experiencia artística en contexto educativo, considerada como un espacio de resistencia en el que se originan transformaciones sociales y tensiones entre diversos actores del espacio educativo en torno a dicha experiencia. La metodología, se deriva del proceso de una investigación-acción colaborativa entre estudiantes de trabajo social, artistas y estudiantes del Liceo La Perdiz realizada durante el año 2018, que permitió dar a conocer, en un proceso de reflexión acción, las voces de sus actores. Los resultados permiten revalorizar la experiencia artística como un espacio de resistencia, que configura transformaciones sociales en el ámbito educativo, enfocado en la creación de relaciones posibles y sociales en un clima de convivencia y colaboración. Las conclusiones que se desprenden de este trabajo nos hacen repensar en las acciones interdisciplinarias en los campos educativos, el posicionamiento del arte en la educación y la construcción de nuevas prácticas de acción para el trabajo social crítico, cuestionando su actual acción asistencial.

Palabras clave:
Experiencia artística, escolarización, trabajo social, resistencia, educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Experiencia de Intervención
Biografía del autor

Leslie Alarcón Toledo

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Juanita Baeza Lizama

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Ricardo Elgueta Riquelme

Licenciado en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Temuco, artista educador área Literatura.

Carolina Manzano Fernández

Actriz, Licenciada en artes escénicas, Universidad Mayor de Temuco, artista educadora área Teatro.

Carlos Manzano Fernández

Músico y compositor, Escuela de Música y Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Angel Piana Temuco, artista educador área Música.

Dennis Smythe

Autor senior, Licenciado en Trabajo Social Universidad de la Frontera, candidato a magíster en Trabajo Social, Familias, Interculturalidad y Políticas Públicas del departamento de Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco, Chile.