Periodismo Alternativo Cubano: Un acercamiento a la violencia indirecta en perspectiva comparada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sara García Santamaría

Resumen

Este ensayo analiza el periodismo alternativo en Cuba de manera comparada, explicando cómo su deslegitimación legal y discursiva ha servido para justificar ataques tanto directos como indirectos contra los periodistas. El principal argumento es que los acercamientos positivistas pasan por alto las agresiones estructurales y simbólicas que sufren los periodistas, que son difícilmente computables. A esto se une el acercamiento occidental binario a los socialismos tardíos, que ignora la voz de los mismos periodistas y la manera en que experimentan y reaccionan a los ataques. El principal argumento es la necesidad de superar estas barreras analíticas, analizando los ataques contra periodistas alternativos desde una perspectiva interdisciplinar que navegue entre la teoría crítica (Fuchs, 2017; Rogers, 2019) y la teoría decolonial (Mignolo, 2005). Esto nos permitiría entender mejor el rechazo y el miedo que experimentan los periodistas, así como la manera en que se defienden en redes solidarias de apoyo.

Palabras clave:
Periodismo alternativo, Ataques a periodistas, Activismo, Tecnologías digitales, Cuba

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
García Santamaría, S. (2019). Periodismo Alternativo Cubano: Un acercamiento a la violencia indirecta en perspectiva comparada. Persona Y Sociedad, 33(2), 113,136. https://doi.org/10.53689/pys.v33i2.276
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sara García Santamaría

Dra. en Estudios de Periodismo por la Universidad de Sheffield. Trabaja como profesora asistente en Blanquerna, Universitat Ramon Llull y la Universidad Internacional Valenciana. También es copresidenta de la sección de Comunicación Política, AIMRC.

Correo electrónico: sarags1@blanquerna.url.edu