Consumo de medios y tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la valoración social de lo indígena en el resguardo Wasiruma (Vijes, Valle del Cauca, Colombia)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Andrés Tobar Tovar
Adriana Rodríguez Sánchez

Resumen

Este artículo presenta el análisis del consumo de medios y tecnologías de información y de comunicación (radio, televisión, productos audiovisuales, internet, teléfonos móviles, videojuegos e impresos) de los habitantes del resguardo Wasiruma y, la relación de este proceso con el de la configuración de la valoración social de lo indígena. A partir de un trabajo etnográfico y de la aplicación de una encuesta se identifica la predilección por la televisión, la radio, las telenovelas y las músicas transnacionales. Además, se evidencian conflictos que se generan al interior de la comunidad por estos consumos y la percepción acerca de la invisibilización de lo indígena en la información noticiosa. El estudio muestra el carácter poroso de la identidad indígena y las maneras en que los medios van complejizando las interpretaciones sobre la vida en común.

Palabras clave:
Medios de comunicación, tecnologías de información y comunicación, valoración social, indígenas, embera chamí

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Tobar Tovar, C. A., & Rodríguez Sánchez, A. (2019). Consumo de medios y tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la valoración social de lo indígena en el resguardo Wasiruma (Vijes, Valle del Cauca, Colombia). Persona Y Sociedad, 33(2), 137,167. https://doi.org/10.53689/pys.v33i2.277
Sección
Artículos
Biografía del autor

Carlos Andrés Tobar Tovar

Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Coordinador del Grupo de Investigación Procesos y Medios de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

Correo electrónico: catobar@javerianacali.edu.co

Adriana Rodríguez Sánchez

Doctora en Estudios Científico-Sociales, ITESO, Guadalajara, México. Profesora del Departamento de comunicación y lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

Correo electrónico: adrianarodriguez@javerianacali.edu.co