El lugar del derecho en la diferenciación funcional: dos modelos latinoamericanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Santiago Gabriel Calise

Resumen

En los últimos 20 años, aunque de manera esporádica, desde América Latina han surgido ciertas reinterpretaciones del legado luhmanniano respecto de la autopoiesis del derecho. Los trabajos pioneros de Marcelo Neves referidos a la alopoiesis jurídica en los países periféricos son aún escasamente valorados y discutidos. Otro investigador, como Aldo Mascareño, habla de la organización concéntrica de América Latina. No obstante, Mascareño no pone en discusión la existencia real de la diferenciación funcional, como sí lo hace su colega brasileño. Pese a esta diferencia, ambos coinciden en la primacía del código del poder por sobre las operaciones jurídicas. Mascareño, en estos casos, hablará de ‘episodios de desdiferenciación’, mientras que Neves sostendrá, directamente, la ruptura de la clausura operativa del sistema, con la consiguiente disolución de la autopoiesis. El objetivo de este trabajo es confrontar estas diferentes visiones sobre el funcionamiento del sistema jurídico en América Latina, haciendo foco en los argumentos esgrimidos con el fin de sostener la atipicidad de esta región.

Palabras clave:
Autopoiesis/alopoiesis, desdiferenciación, diferenciación funcional, sociedad mundial, orientación de la sociedad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Calise, S. (2012). El lugar del derecho en la diferenciación funcional: dos modelos latinoamericanos. Persona Y Sociedad, 26(3), 103,137. https://doi.org/10.53689/pys.v26i3.28
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Gabriel Calise

Licenciado en Sociología Universidad de Buenos Aires; magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural Universidad de General San Martín, Argentina. Becario doctoral (Conicet-IIGG-UBA).

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, Argentina

Correo electrónico: santiagocalise@conicet.gov.ar.