Memorias urbanas en la periferia de Santiago. Develando violencias y resistencias en la ciudad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Manuela Badilla Rajevic

Resumen

Este ensayo explora cómo la experiencia de vivir en la periferia económica y social de Santiago, marcada por un crecimiento rápido, desregulado y desigual, habilita formas de recordar que producen o dificultan sentidos de pertenencia territorial. Se reflexiona sobre el rol de los territorios periféricos en la construcción y transmisión de memorias en jóvenes que no vivieron el pasado reciente de Chile. Para ello, se analizan dos dimensiones relacionales propias del espacio periférico que concurren, afectando o posibilitando, la formación de memorias urbanas: la experiencia de segregación y la experiencia de movilidad. Finalmente, se propone la potencialidad del concepto de memoria urbana, en especial después del levantamiento social iniciado el 18 de octubre, periodo que ha movilizado la significación del territorio, sus demandas y sus sentidos de pertenencia. Las reflexiones expuestas se basan en el análisis de cincuenta entrevistas con jóvenes de diferentes barrios periféricos de Santiago realizadas con el fin de comprender cómo conocen, habitan e imaginan su lugar en la ciudad neoliberal.

Palabras clave:
memoria urbana, periferia, juventud, segregación, movilidad, Santiago

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Badilla Rajevic, M. (2020). Memorias urbanas en la periferia de Santiago. Develando violencias y resistencias en la ciudad. Persona Y Sociedad, 34(1), 137,157. https://doi.org/10.53689/pys.v34i1.309
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuela Badilla Rajevic

Investigadora Postdoctoral, Proyecto Anillo PIA CONICTY SOC 180007, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso, Chile. Investigadora joven Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo.

Correo electrónico: manuelabadilla@gmail.com