¿Qué es la etnografía? Debates contemporáneos Primera parte. Arraigamientos, operaciones y experiencias del trabajo de campo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Cefaï

Resumen

Este artículo intenta determinar algunas referencias en torno a los debates sobre la investigación etnográfica. La primera parte, que se presenta en este número, entrega una definición mínima de la etnografía, subrayando el momento de observación directa o participante y el registro en el diario de campo. Insiste en la dimensión de la experiencia encarnada –afectiva, sensitiva, práctica– del investigador y de sus encuestados, en el trabajo de la cara, en el sentido de Goffman, en sus interacciones cara a cara, y en la reflexividad que ahí se juega. Proponemos distinguir las diferentes formas de compromiso del investigador, en tanto que persona privada, actor social e investigador científico, considerando que cada una de estas formas de compromiso tiene sus propios marcos de pertenencia. Nos interrogamos sobre la dificultad para hacerse un lugar en el orden de la interacción, de lo que depende la calidad de los datos y de los análisis que seguirán. Para terminar, indicamos cómo el etnógrafo debe dar cuenta de las categorías que organizan la experiencia de los encuestados para hacer sentido de sus contextos de sentidos, antes de abordar una actividad explicativa o interpretativa. La segunda parte, pronta a aparecer en un siguiente número de Persona y Sociedad, continuará el examen de la escritura, la teorización y la recepción de la investigación etnográfica.

Palabras clave:
Etnografía, experiencia encarnada, etnógrafo, interacción, reflexividad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cefaï, D. (2013). ¿Qué es la etnografía? Debates contemporáneos Primera parte. Arraigamientos, operaciones y experiencias del trabajo de campo. Persona Y Sociedad, 27(1), 101,120. https://doi.org/10.53689/pys.v27i1.34
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Cefaï

Daniel Cefaï es Directeur d’Etudes en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, e investigador en el Institut Marcel Mauss-Centre d’études des mouvements sociaux, EHESS-París. Sus ámbitos de investigación son la sociología de las movilizaciones colectivas y los problemas públicos, los métodos de investigación en terreno y la historia de las ciencias sociales en Estados Unidos, en particular, en Chicago. Ha publicado recientemente L’Urgence sociale en action. Ethnographie du Samusocial de Paris (París: La Découverte, 2011, en coautoría con Edouard Gardella) y ha coeditado L’Engagement ethnographique (París: Éditions de l’EHESS, 2010), Du civil au politique. Ethnographies du vivre-ensemble (Bruselas: Peter Lang, 2011, junto a Mathieu Berger y Carole Gayet-Viaud), L’Expérience des problèmes publics (París: Editions de l’EHESS, 2012, junto a Cédric Terzi) y Goffman et l’ordre de l’interaction (París: PUF/CURAPPCEMS, 2013, junto a Laurent Perreau).

Correo electrónico: cefai@ehess.fr.

Traducción de Consuelo Biskupovic con la ayuda de Fabien Le Bonniec, a quienes el autor agradece profundamente, así como también a los dos evaluadores anónimos de Persona y sociedad. Muchos de los puntos discutidos en este artículo remiten a dos libros del autor: L’Enquête de terrain (2003) y L’Engagement ethnographique (2010).