Análisis de conglomerados espaciotemporales de la neumonía en población vulnerable del Estado de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Giovanna Santana Castañeda
Noel Bonfilio Pineda Jaimes
Rebeca Angélica Serrano Barquín

Resumen

Las enfermedades respiratorias se dividen en dos grupos: las infecciosas y las no transmisibles, las primeras son todas aquellas producidas por un microorganismo como hongos, bacterias y virus, eso quiere decir que el agente infeccioso que causa estas enfermedades o sus toxinas pueden pasar de un huésped infectado, a otro huésped que se encuentra susceptible de ser infectado.


Si bien estas enfermedades son causa de una gran cantidad de casos de morbilidad y mortalidad en países en vías de desarrollo, también, como lo hemos visto con la presencia del COVID-19, su comportamiento se ha diseminado en todos los países del mundo; por ello la prevención y control de estas patologías es una prioridad.


El objetivo general de esta investigación es analizar el comportamiento de la distribución espacial de la mortalidad y morbilidad por neumonía en población menor a cinco años y mayor a 65, para identificar las zonas que requieren mayor atención, mediante el uso de técnicas socio-epidemiológicas y geoespaciales, a nivel municipal en el Estado de México.

Palabras clave:
conglomerados espaciales, Neumonía, K-medias, Poisson, Estado de México, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Santana Castañeda, G., Pineda Jaimes, N., & Serrano Barquín, R. (2021). Análisis de conglomerados espaciotemporales de la neumonía en población vulnerable del Estado de México. Persona Y Sociedad, 35(1), 199,215. https://doi.org/10.11565/pys.v35i1.344
Sección
Artículos
Biografía del autor

Giovanna Santana Castañeda

Dra. en Geografía. Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México. gsantanac@uaemex.mx

Noel Bonfilio Pineda Jaimes

Dra. en Geografía. Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México. nbpinedaj@uaemex.mx

Rebeca Angélica Serrano Barquín

Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México. raserranob@uaemex.mx