Ciberartivismo feminista durante el estallido social en Chile: análisis de casos Paloma Rodríguez y Lolo Góngora
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La revuelta social chilena de octubre de 2019 se perfila como uno de los eventos políticos más trascendentes de la historia reciente del país, durante el cual se produjeron novedosas formas de participación en el espacio público. El objetivo de este artículo es analizar el encuadre de las publicaciones realizadas en Instagram por mujeres ciberartivistas durante lo que se conoce como “estallido social” en Chile, mediante la identificación de la simbología, los personajes y la temática prevalente en cada obra, así como la percepción de las artistas. Se recurre al estudio de caso múltiple, a través del análisis de encuadre, etnografías virtuales y entrevistas, para analizar el contenido de las piezas publicadas en Instagram por Paloma Rodríguez y Lolo Góngora entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Los resultados señalan que en los casos de estudio predomina la simbología asociada al movimiento feminista, donde la mayoría de los personajes son mujeres y la temática prevalente son las demandas de dicho movimiento social. Sin embargo, se advierte que este ciberartivismo feminista se mantiene bajo un encuadre motivacional, sin abordar aspectos diagnósticos o de proyección. La prevalencia de un enfoque sólo motivacional, en las obras estudiadas, podría advertir un abordaje contigente del movimiento social junto a la necesidad de transitar hacia fases de mayor profundidad en el ciberartivismo feminista.