Medios digitales, comunicación y género

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Resumen

Nos alegra mucho lanzar este Dossier sobre “Medios digitales, comunicación y género” en la revista Persona & Sociedad en conjunto con el Grupo temático “Comunicación, género e interculturalidad” de INCOM (Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación). Este trabajo también es parte de las actividades y productos esperados del Programa de Vinculación con el Medio del Departamento de Periodismo UAH Género, Comunicación y Tecnología 2023.


Los medios digitales y las comunicaciones son campos en rápida evolución que se entrecruzan de forma compleja con temáticas de género (entendiendo este como mujeres -cis-trans y no binaries- y comunidad queer y LGBT) y a la vez juegan un rol clave a la hora de entender y construir las feminidades y masculinidades contemporáneas, y las disputas de poder asociadas a estas. Esto ocurre particularmente en redes sociales como TikTok e Instagram, que otorgan especial importancia a la imagen, y que son parte del presente dossier en tres artículos. El primero de ellos lleva por título “Análisis de la comunicación de influencers políticas en TikTok en España y Argentina”, sus autoras Virginia García Beaudoux y Ana Slimovich (ambas de Argentina) realizan un análisis empírico sobre cómo las mujeres influencers políticas utilizan dicha plataforma para comunicar, construir sus identidades y conectar con sus audiencias desde una perspectiva comparativa entre ambos países; en tanto el segundo y tercero de estos artículos denominados “Ciberartivismo feminista durante el estallido social en Chile: análisis de casos Paloma Rodríguez y Lolo Góngora” de la investigadora venezolana-chilena, Nairbis Sibrian Díaz y la investigadora chilena Vanessa Zúñiga Rodríguez y “Discurso de odio de usuarios masculinos en las cuentas de mujeres influencers chilenas” escrito por Magaly Varas, Belén Escobar y Kalisca Espinoza (de Chile), exploran las dinámicas de poder en Instagram. El primero a través del análisis de simbología, personajes y temáticas en posteos en la red social, ofrece una comprensión detallada del ciberartivismo feminista en el contexto chileno, revelando cómo ambas artistas combinan el arte y la acción política para crear nuevos espacios de participación y diálogo; y el segundo contribuyendo significativamente a la comprensión de las resistencias patriarcales que aún enfrentan las mujeres en la era del feminismo digital empleando un instrumento analítico riguroso.


En este mismo Dossier se amplía el espectro de plataformas y medios digitales, con dos artículos sobre Tinder y podcasts. El primero de ellos titulado “Un análisis discursivo multi-método de la auto-representación del género en Tinder entre jóvenes cisgénero heterosexuales de Buenos Aires”, de Isabel Vasen (Argentina), combina múltiples métodos analíticos para proporcionar una comprensión de la gramática de género en el contexto de las citas en línea, destacando la influencia de la cultura mediática postfeminista en la construcción de nuevas masculinidades y feminidades; y el segundo: “El podcast como espacio de apropiación para el activismo feminista en Argentina” de las investigadoras argentinas María Belén Chilano, Celina Craviolatti y Yanina Frezzotti explora las modalidades de producción y difusión de los podcasts, contribuyendo a la comprensión de las potencialidades de las tecnologías digitales para el activismo y revelando cómo estas plataformas digitales permiten a las mujeres poner sus perspectivas en la agenda pública.


Además, el Dossier reúne trabajos que analizan campañas de visibilización de la comunidad LGBTIQ+ en otros espacios comunicacionales como piezas publicitarias ecuatorianas, en el artículo “Representación LGBTIQ+ en la campaña #OrgulloTodoElAño: Un estudio Queer de las piezas publicitarias ‘Nunca es tarde para ser quién eres’ y ‘El mejor regalo’”, de los autores ecuatorianos Marco López-Paredes y Alejandro García, y en una campaña de divulgación científica española en la contribución “#GeocienciasArcoíris, una iniciativa pionera en España para conocer la situación del colectivo LGBTI+ de Geociencias” de las investigadoras españolas Lydia Gil, Javier Carmona, Jorge Pey, Concepción Jiménez de Cisneros y Mònica Rosell contribuyendo a la comprensión de cómo estas campañas pueden, con diferentes enfoques y alcances, desempeñar un papel crucial en la lucha por los derechos y la representación de la comunidad LGBTIQ+ en la sociedad y sus diversas facetas.


Sin ánimo de clausurar un debate rico y variado gracias al trabajo de los y las autores e investigadores hispanoamericanos que participan de este dossier, de rincones tan diversos como lo son Argentina, Chile, Ecuador, y España-, podemos observar cómo los medios de comunicación y las redes sociales son espacios para la difusión de ideas feministas y en pro de la igualdad de género, pero mismo tiempo son una zona de disputa de poder, frente el patriarcado y los sistemas de opresión que perpetúan la desigualdad y brechas de género.


Como editoras agradecemos la labor de las y los revisores, cuyos comentarios y observaciones fueron sin duda un aporte para las y los autores, asimismo agradecemos a las y los investigadores por responder a este llamado con trabajos y estudios tan diversos, acuciosos y que significan con toda certeza un aporte a las ciencias sociales y al debate en torno a los medios digitales, la comunicación y los constructos de género.


Amaranta Alfaro y Lorena Antezana
Editoras del Dossier Temático

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Cómo citar
Alfaro, A., & Antezana, L. (2023). Medios digitales, comunicación y género. Persona Y Sociedad, 37(2), 9-10. https://doi.org/10.53689/pys.v37i2.413
Sección
Editorial
Biografía del autor

Amaranta Alfaro

Académica Departamento de Periodismo. Universidad Alberto Hurtado. aalfaro@uahurtado.cl.

Lorena Antezana

Facultad de Comunicación e Imagen FCEI. Directora del Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad (NITS). Universidad de Chile. lantezana@uchile.cl.