Defensa del medio ambiente y ciudadanía: etnografía de los procesos de construcción de comunidad en el curso de la acción colectiva. El caso del Comité de Defensa del Mar en la zona costera de Mehuín, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bárbara Morales Aguirre

Resumen

Este artículo se propone abordar un aspecto de la construcción de ciudadanía que aún permanece poco explorado por los estudios sobre ‘conflictos ambientales’ en Chile: aquel de la ‘construcción de comunidad’ en el curso de la acción colectiva. Desde un enfoque etnográfico, presentaremos el caso del Comité de Defensa del Mar, colectivo que lleva más de 15 años en conflicto a causa de la posible construcción de un ducto de descarga de desechos en la playa principal de la localidad (zona costera de Mehuín, sur de Chile). Abordaremos, en primer lugar, las distintas concepciones de comunidad desde las cuales los miembros del colectivo interpelan al Estado en torno al reconocimiento de sus derechos. En segundo lugar, mostraremos cómo los distintos sentidos y maneras de hacer comunidad que han marcado el curso de la acción colectiva, se manifiestan en los registros de compromiso y en las formas de resistencia de los miembros del comité.

Palabras clave:
Conflicto ambiental, comunidad, ciudadanía, acción colectiva, etnografía

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Morales Aguirre, B. (2013). Defensa del medio ambiente y ciudadanía: etnografía de los procesos de construcción de comunidad en el curso de la acción colectiva. El caso del Comité de Defensa del Mar en la zona costera de Mehuín, Chile. Persona Y Sociedad, 27(2), 145,167. https://doi.org/10.53689/pys.v27i2.44
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bárbara Morales Aguirre

Máster en Sociología, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París; doctoranda (c) en Antropología, por la misma universidad.

Correo electrónico: barbara.morales@ehess.fr.

Este estudio es parte de una investigación de doctorado en curso desde el año 2010, centrada en los procesos de construcción de ciudadanía que se desarrollan en el marco del conflicto ambiental que enfrenta a la empresa forestal Arauco antes Celco con los habitantes de la zona costera de Mehuín (desde el año 1996) y de la ciudad de Valdivia (desde el año 2004). Esta investigación es financiada por Conicyt a través del Programa de Becas Conicyt-Embajada de Francia en Chile.