El componente africano de la chilenidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Salvo

Resumen

La narrativa eurocéntrica y supremacista de la clase dominante en Chile niega el componente africano en la historia del país y en la formación de su identidad. El discurso oficial toma esta negación y la transforma en una afirmación según la cual las tres cuartas partes de la población es considerada blanca y un cuarto considerado mestizo. Los propios registros históricos eurocéntricos desmienten categóricamente esta afirmación. La masiva presencia de esclavizados africanos, desde las primeras expediciones españolas de la conquista, está documentada y establecida. Además de la presencia africana evidente en la formación de las clases populares chilenas y que se sigue negando, existe una fuerte influencia africana en todos los niveles de la cultura. Esta influencia, o se niega o se apropia. Conjuntamente con establecer, sin lugar a dudas, la presencia africana desde los comienzos de la historia chilena, este trabajo propone la mirada de dicha influencia a partir de los elementos africanos que la componen, en lugar de hacerlo a partir de la narrativa eurocéntrica que la niega y la invisibiliza.

Palabras clave:
Afrochilenos, afrodescendientes, cultura, identidad, Chile

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Salvo, J. (2013). El componente africano de la chilenidad. Persona Y Sociedad, 27(3), 53,78. https://doi.org/10.53689/pys.v27i3.49
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Salvo

Licenciatura y máster en Literatura Hispanoamericana, Universidad Internacional de La Florida, EEUU; doctorado en Filosofía, Universidad Estatal de La Florida. Profesor asociado, Universidad de Claflin, Orangeburg, Carolina del Sur, EEUU.

Correo electrónico: jsalvo@claflin.edu.