Razón y revolución en Kant y Hegel. Una mirada a la justificación del Estado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Torres

Resumen

La constatación de un hecho que resulta inaceptable ¿es condición suficiente para una acción violenta contra la autoridad? ¿Qué respuestas –o nuevas preguntas– podría entregarnos una filosofía? Para abordar estas interrogantes recurriremos a dos filósofos que se han pronunciado sobre este tema de maneras diferentes: Immanuel Kant y G. W. F. Hegel. Proponemos adentrarnos en algunas de las obras ‘políticas’ de ambos autores, con el objeto de realizar un viaje por algunos puntos decisivos que dan cuenta de la pertinencia o imposibilidad que la vía revolucionaria ostenta en el sistema de cada pensador. Para ello indagaremos en la posibilidad que cada uno de ellos abre o cierra en relación a un proceso revolutivo y cómo ello puede ser conectado con la labor de la Razón en la mantención o subversión de un orden dado o, en otras palabras, cómo la Razón puede erguirse en ideal que ayude a justificar o rechazar una sublevación.

Palabras clave:
Revolución, Razón, Estado, Kant, Hegel

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Torres, F. (2013). Razón y revolución en Kant y Hegel. Una mirada a la justificación del Estado. Persona Y Sociedad, 27(3), 79,100. https://doi.org/10.53689/pys.v27i3.50
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Felipe Torres

Sociólogo y minor en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado; magíster en Pensamiento Contemporáneo, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales(IDH-UDP) Santiago, Chile. Profesor asistente, Escuela de Sociología, Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Investigador del Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP) y director de Pléyade (ISSN: 0719-3696).

Correo electrónico: ftorres@caip.cl.

El autor agradece enormemente los comentarios del profesor Juan Ormeño Karzulovic.