“Chile, aquí tienes a tu madre”: chilenización y religiosidad popular en el Norte Grande

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bernardo Guerrero Jiménez

Resumen

Se analizan aquí las relaciones entre el proceso de chilenización impulsado por el Estado nacional en el Norte Grande de Chile y la religiosidad popular mariana. Se conciben los bailes religiosos de esta parte del territorio nacional como impulsores de la identidad nacional, pero también como creadores de una identidad regional, mariana y andina. En términos teóricos, subrayamos la importancia de la acción creativa como una manera de entender las relaciones entre bailes religiosos, Iglesia Católica y Estado. Para el logro de lo anterior realizamos entrevistas, análisis de prensa y observaciones sobre todo de la fiesta de La Tirana del año 2010, fecha del Bicentenario de la Independencia. Finalizamos este trabajo con el argumento de que los bailes religiosos, en tanto estructuras de la sociedad civil, crean, recrean y adaptan las influencias venidas de otras partes del mundo como el catolicismo.

Palabras clave:
Chilenización, religión popular, identidad nacional, identidad regional, bailes religiosos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Guerrero Jiménez, B. (2013). “Chile, aquí tienes a tu madre”: chilenización y religiosidad popular en el Norte Grande. Persona Y Sociedad, 27(3), 101,124. https://doi.org/10.53689/pys.v27i3.51
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bernardo Guerrero Jiménez

Sociólogo, Universidad del Norte, Antofagasta. Académico, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile.

Correo electrónico: bernardo.guerrero@unap.cl.

Este trabajo fue escrito en el marco del proyecto Fondecyt Nº 1100807: “Bailes religiosos, Iglesia Católica y Estado: la fiesta de La Tirana en el Bicentenario”, presentado en el Seminario del Cedet, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina, realizado el 1 de marzo de 2012, en la misma universidad.