El concepto de intersubjetividad de Niklas Luhmann

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Pignuoli Ocampo

Resumen

En el presente trabajo reconstruimos el concepto de intersubjetividad delineado por Niklas Luhmann tras el ‘giro comunicativo’ que imprimió a su teoría general de sistemas sociales (TGSS) en los años 80; en pos de ampliarlo elaboramos sobre su base dos determinaciones ulteriores relativas a su vínculo con el fenómeno de la agregación y a su conexión con el proceso comunicativo básico. La hipótesis defendida es que Luhmann redefinió comunicativamente la intersubjetividad como formación de un tipo específico de estructuras, denominadas estructuras concordantes, moduladas como consenso o como disenso.

Palabras clave:
Intersubjetividad, comunicación, consenso, disenso, agregación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pignuoli Ocampo, S. (2013). El concepto de intersubjetividad de Niklas Luhmann. Persona Y Sociedad, 27(3), 125,148. https://doi.org/10.53689/pys.v27i3.52
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio Pignuoli Ocampo

Magíster en Comunicación y Cultura y licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es docente de la cátedra ‘Niklas Luhmann y la sociología de la modernidad’, Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada casa de estudios (UBA-FCS) y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con sede de investigación en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Correo electrónico: spignuoli@conicet.gov.ar.

Este trabajo cuenta con el apoyo financiero del proyecto de investigación “Análisis sistémico de las transformaciones de la unidad selectiva de la comunicación producidas por la convergencia tecnológica y las redes sociales en el contexto de la utilización de tecnologías digitalizadas y móviles de la información y de la comunicación” (UBACyT 20020110200047).