Teoría crítica para tiempos de oscuridad En torno a la propuesta de Robin Celikates

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauro Basaure

Resumen

En este artículo se discute la propuesta de Robin Celikates, quien, aprendiendo de la discusión sociológica francesa de los últimos 30 años en torno a la noción de crítica, ha generado un marco para evaluar la plausibilidad contemporánea de la teoría crítica. Según dicho marco, esta ni puede dejar de reconocer las competencias críticas de los actores ordinarios ni puede dejar de lado una cierta distancia y asimetría respecto de ellos, pues dichas competencias, pese a ser irrenunciables, no siempre están a la mano. Qué tareas de investigación, qué concepto de emancipación, qué fuentes normativas, qué noción de verdad y qué exigencias de comunicación se le imponen a un concepto de teoría crítica cuya tarea queda definida básicamente por la autoexigencia ética de limitarse a actuar de cara a generar las bases para que sean los propios actores quienes realicen la crítica de la sociedad. Al tratamiento de esas preguntas apuntan las discusiones de este trabajo.

Palabras clave:
Teoría crítica, crítica ordinaria, competencias críticas, patologías, emancipación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Basaure, M. (2014). Teoría crítica para tiempos de oscuridad En torno a la propuesta de Robin Celikates. Persona Y Sociedad, 28(1), 11,30. https://doi.org/10.53689/pys.v28i1.56
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauro Basaure

Licenciado en Sociología y magíster en Filosofía Política, Universidad de Chile; doctor en Filosofía, Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt, Alemania. Profesor asociado, Escuela de Sociología, Universidad Andrés Bello, Santiago. Miembro del Groupe de Sociologie Politique et Morale, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París.

E-mail: mauro.basaure@gmail.com.

La versión original de este artículo fue leída como comentario a la ponencia de Robin Celikates en Santiago de Chile, en enero de 2012, bajo el título “Crítica de la sociedad como práctica social”. Texto realizado en el marco de los proyectos Fondecyt 11100444, Fondecyt 1140344 y Núcleo DI-446-13/N (Acciones Colectivas en Chile (1990-2015)).