Una relación problemática: el vínculo sociológico entre individuo y sociedad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo Paredes P.

Resumen

El texto propone el vínculo entre individuo y sociedad como tensión central para la sociología. Desde el reconocimiento de una crisis en la representación de la idea moderna de sociedad [1], se discute la pertinencia de la categoría en la disciplina a partir de los argumentos de Touraine y Bajoit [2], y en base a la actual discusión sociológica del individuo y sus relaciones, siguiendo a Dubet, Elias y Martuccelli, se propone una representación más plástica de la sociedad [3]. Tal idea plástica de sociedad, como objetivo del trabajo, nos permite avanzar en la dirección de una sociología no sustancialista y relacional que pueda abordar de manera más plausible los actuales cambios sociales e individuales. Específicamente, abordar un objeto disciplinar distinto de la ‘sociedad’ para enfrentar los desafíos que implican la centralidad del individuo y sus diversas formas de sociabilidad en el marco de las relaciones sociales contemporáneas [conclusiones].

Palabras clave:
Modernidad, sociedad, individuo, lo social, sociología relacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Paredes P., J. (2014). Una relación problemática: el vínculo sociológico entre individuo y sociedad. Persona Y Sociedad, 28(1), 31,56. https://doi.org/10.53689/pys.v28i1.57
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Pablo Paredes P.

Sociólogo, Universidad de Concepción; magíster en Estudios Sociales y Políticos, Universidad Alberto Hurtado; doctor (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Académico, Escuela de Sociología, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso; docente Universidad Diego Portales y Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.

Correo electrónico: paredesjp@gmail.com.

Agradezco los comentarios de Kathya Araujo, Danilo Martuccelli y Guy Bajoit a versiones anteriores de este escrito. Parte de la reflexión del trabajo se publicó anteriormente en Paredes (2012). Tales reflexiones han sido ampliadas y profundizadas en este escrito.