La construcción del enemigo en sus usos lingüísticos del integrismo católico en la justificación del golpe de Estado en Chile. El caso de las revistas Fiducia y Tizona, 1965-1973

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabián Gaspar Bustamante Olguín

Resumen

En este artículo se analiza la construcción del enemigo político en el integrismo católico chileno en sus usos lingüísticos a través de las revistas Fiducia y Tizona, caracterizadas por el maniqueísmo, presentando dos enemigos irreconciliables (nación católica versus marxismo), y su omnipresencia, que actuaba al interior de la patria, en distintos terrenos de esta. Ello, en definitiva, para justificar un régimen de autoridad de tipo refundacional y además para generar las condiciones subjetivas a fin de predisponer a un sector de la población nacional a la naturalización de la violencia y la rebelión hacia los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

Palabras clave:
Integrismo católico, pensamiento antiliberal, extrema derecha, usos lingüísticos, golpe de Estado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bustamante Olguín, F. (2014). La construcción del enemigo en sus usos lingüísticos del integrismo católico en la justificación del golpe de Estado en Chile. El caso de las revistas Fiducia y Tizona, 1965-1973. Persona Y Sociedad, 28(1), 57,84. https://doi.org/10.53689/pys.v28i1.58
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabián Gaspar Bustamante Olguín

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades y licenciado en Historia, Universidad Diego Portales, Santiago; magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Editor de la revista Cultura y Religión, Instituto de Estudios Internacionales (INTE), Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile.

Correo electrónico: fgbustamanteo@gmail.com.

Este artículo se enmarca en la tesis de magíster titulada Los usos lingüísticos integristas en la justificación de la dictadura militar en Chile. El caso de las revistas Fiducia y Tizona, 1964- 1973. El autor agradece los comentarios y sugerencias realizados por los evaluadores externos al artículo, pues han contribuido a su mejora y perfeccionamiento.