Estructura familiar y bienestar de madres en Santiago de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Viviana Salinas Ulloa

Resumen

Este artículo estudia las diferencias que afectan el bienestar de madres chilenas según la estructura familiar en la que viven y analiza la relación de los cambios producidos en la estructura familiar durante los primeros cuatro años de vida del primer hijo y cómo dichas alteraciones influyen en el bienestar de estas madres. Los datos provienen de la Encuesta de Nuevas Familias Chilenas, recogidos en la ciudad de Santiago. Se utilizan métodos descriptivos y modelos logísticos para analizar los cambios en el bienestar ante cambios en la estructura familiar. Las mujeres casadas al momento del nacimiento de su primer hijo gozan de un mayor bienestar socioeconómico que las mujeres que convivían, estaban en una relación de noviazgo o no tenían relación con el padre del niño. Se constatan diferencias en el bienestar físico y emocional y en el apoyo social, pero de menor magnitud. La estabilidad familiar se asocia a una mejoría en el bienestar socioeconómico y emocional, otra vez con mayores diferencias en el bienestar socioeconómico. Estos resultados sugieren que las mujeres que ven más menoscabado su bienestar en los primeros años de vida de su primer hijo son aquellas que terminan una relación de convivencia o noviazgo o las que se mantienen sin pareja.

Palabras clave:
Estructura familiar, cambios en el tipo de unión, bienestar, matrimonio, convivencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Salinas Ulloa, V. (2014). Estructura familiar y bienestar de madres en Santiago de Chile. Persona Y Sociedad, 28(3), 11,40. https://doi.org/10.53689/pys.v28i3.72
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Viviana Salinas Ulloa

PhD in Sociology/Demography, University of Texas, Austin; profesora asistente, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Correo electrónico: vmsalina@uc.cl.

Esta investigación fue posible gracias al financiamiento otorgado por Conicyt, Programa Fondecyt de Iniciación, Proyecto Nº 11110058.