Implicancias éticas de la búsqueda de cooperación entre empresa y stakeholders

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raúl Elgueta

Resumen

En este artículo se fundamentan los motivos por los cuales la perspectiva de stakeholder implica la incorporación de la ética al mundo de los negocios. El argumento se desarrolla en tres momentos. En el primero se propone analizar el tema de la aceptación como una cuestión de legitimidad, es decir, como un problema de cooperación entre empresa y stakeholders. Si se examina la legitimidad a partir del ‘enfoque contractualista’, en un segundo momento se comprende que la legitimidad tiene implicancias éticas. Y en un tercer momento, basados en razonamientos éticos afirmativos y negativos, se proponen dos principios de cooperación –de entrada y salida de la relación y distribución meritocrática de los beneficios– y dos cláusulas de respeto –de dignidad y de fuentes de moralidad. Estos razonamientos se fundamentan en el reconocimiento del otro como una fuente de moralidad y en el reconocimiento de límites razonables en la búsqueda de ganancia.

Palabras clave:
Ética en negocios, stakeholder, responsabilidad social corporativa, cooperación, contractualismo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Elgueta, R. (2014). Implicancias éticas de la búsqueda de cooperación entre empresa y stakeholders. Persona Y Sociedad, 28(3), 41,64. https://doi.org/10.53689/pys.v28i3.73
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raúl Elgueta

Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid. Académico investigador, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Correo electrónico: raul.elgueta@usach.cl.

Este artículo fue financiado gracias al aporte del proyecto Fondecyt Regular Nº1120846: “Incidencia de las redes políticas en los procesos de toma de decisión para la asignación de recursos de desarrollo regional. Los Consejos Regionales en Chile 2010-2014”.