El lenguaje como herramienta para la configuración de una teoría crítica de la sociedad Un acercamiento a la teoría de Jürgen Habermas
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Resumen
El giro comunicativo que da la sociología en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de las teorías de Jürgen Habermas y Niklas Luhmann, parece solidificar el quehacer propiamente sociológico ya anunciado por los clásicos. En este queda corroborada la intención por hacerse cargo de figuras colectivas que, abstraídas del nivel individual, son ahora comprendidas a partir o en definitiva como comunicaciones. Sin embargo, ¿cuál es la particularidad de la comprensión comunicativa que Habermas desarrolla respecto de la sociedad? ¿Qué es lo que este nos ofrece además a partir de la relevancia que le da a la categoría de lenguaje? A continuación se pretende desarrollar un análisis del rol que tendría la comunicación lingüística en la teoría de Habermas, como mecanismo privilegiado de acceso a la realidad social. Es a partir de dicha revisión que podremos acercarnos a dar cuenta de la peculiaridad del proyecto de teoría crítica de la sociedad de Habermas, en el entender de que el análisis sociológico no se agotaría en la mera descripción de las comunicaciones, sino que solo podría ser completado con una consecuente toma de posición normativa respecto de las mismas. Una circunstancia, esta última, que estaría posibilitada por la estructura misma del lenguaje.