Discapacidad física e identidad: elementos emergentes en la experiencia de vida en el Gran Valparaíso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Marambio

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los procesos de construcción identitaria de las personas en situación de discapacidad física del Gran Valparaíso. La metodología utilizada correspondió a un estudio cualitativo, amparado bajo la tradición fenomenológica. Se aplicaron nueve entrevistas focalizadas a actores clave a lo largo de las diversas comunas que componen el agregado urbano en estudio. Como resultado, en base a los discursos emitidos, la identidad se configura en torno a tres grandes dimensiones transversales: cuerpo, cultura y contexto social, las que se encuentran interrelacionadas. A modo de conclusión se presenta la identidad de una persona con discapacidad física como una estructura eminentemente social, en constante cambio y configurada en torno a la superación de barreras sociales, culturales, ideológicas, entre otras. Esta se consolida en torno a la imbricación de diversos elementos que emergen de la experiencia que las personas en esta condición tienen con su entorno social, de modo que, a base de ese proceso, ellas visualizan elementos importantes presentes en el contexto social y los adoptan para conformar su propia identidad.

Palabras clave:
Identidad, discapacidad, cuerpo, sociedad, cultura

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Marambio, S. (2015). Discapacidad física e identidad: elementos emergentes en la experiencia de vida en el Gran Valparaíso. Persona Y Sociedad, 29(2), 67,90. https://doi.org/10.53689/pys.v29i2.89
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio Marambio

Sociólogo, Universidad de Playa Ancha.

Correo electrónico: sergioa.marambiog@gmail.com.

Este artículo es resultado de un proyecto de investigación financiado por fondos concursables de la Universidad de Playa Ancha. Código de proyecto: TESDGI 08/2014.