Encuestas Nacionales de Salud: un ejemplo de instrumentos esenciales para contribuir al diseño de políticas de salud

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Valdivia Cabrera
Paula Margozzini Maira

Resumen

Las Encuestas Nacionales de Salud (ENS) son herramientas vitales para diseñar políticas públicas ajustadas a las necesidades de Chile. Recientemente se desarrolló la segunda encuesta nacional, adhiriendo en su diseño y ejecución a recomendaciones internacionales. La ENS 2009-2010, con representación nacional y regional, incorporó el estudio de nuevos problemas de salud y mantuvo la medición de otros con fines de vigilancia epidemiológica. Sus resultados revelan un país muy impactado por el peso de enfermedades crónicas y de sus factores de riesgo, algunos de los cuales se distribuyen heterogéneamente, sugiriendo la persistencia de desigualdades en el país. El volumen de datos obtenidos debe transformarse en insumos que alimenten el diseño de políticas públicas requeridas para apoyar el actual proceso de transformación sectorial. Futuras aplicaciones de la ENS deben tener una mayor presencia de determinantes sociales de salud que permitan una mejor comprensión de sus resultados. El Estado, mandante de esta iniciativa, debe evaluar la pertinencia de potenciar esta herramienta, articulándola con otras encuestas poblaciones de aplicación sistemática.

Palabras clave:
Encuestas de salud, estudios de prevalencia, enfermedades crónicas no transmisibles, vigilancia de enfermedades crónicas, políticas de salud

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valdivia Cabrera, G., & Margozzini Maira, P. (2012). Encuestas Nacionales de Salud: un ejemplo de instrumentos esenciales para contribuir al diseño de políticas de salud. Persona Y Sociedad, 26(1), 147,174. https://doi.org/10.53689/pys.v26i1.9
Sección
Artículos
Biografía del autor

Gonzalo Valdivia Cabrera

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), especialista en Salud Pública PUC; Honorary Research Fellow en Epidemiología United Medical & Dental School, King’s College, Reino Unido. Profesor Titular Escuela de Medicina PUC; Jefe Departamento de Salud Pública en la misma universidad. Director Encuesta Nacional de Salud 2009-2010.

Correo electrónico: valdivia@med.puc.cl.

Los autores expresan sus agradecimientos al Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, a los profesionales del equipo investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), a las autoridades de la PUC por responder al compromiso de generar conocimiento relevante para el país y a los más de 5.000 chilenos participantes en la ENS.

Paula Margozzini Maira

Médico cirujano PUC, especialista en Salud Pública por la misma universidad, magíster en Salud Pública Universidad de Chile; epidemióloga responsable, ENS 2003 y ENS 2009-2010. Profesora asistente Escuela de Medicina PUC.

Correo electrónico: pmargozz@med.puc.cl.