La capacidad generativa de la familia. Un análisis sociológico desde el enfoque relacional y morfogenético

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nuria Garro-Gil

Resumen

La sociedad occidental, especialmente, parece no valorar ni reconocer a la familia en toda su complejidad. La sociología, en tanto que disciplina que estudia la acción humana y sus formas de interacción social, está llamada a dar razones teóricas y prácticas válidas sobre el porqué de esta institución social. El objetivo de este artículo es tomar como punto de partida el enfoque relacional y morfogenético para proponer ciertas conceptualizaciones que permitan comprender qué puede significar actualmente ser y hacer familia. En este sentido, se propone la teoría relacional de Pierpaolo Donati como marco teórico desde el que repensar la actual crisis familiar y la pluralización de las formas familiares desde un punto de vista sociológico. Siguiendo un método analítico expositivo y desde un planteamiento teórico, se pretende: entender en primer lugar qué es y por qué existe la familia en un sentido sociológico, qué funciones desempeña y para qué es necesaria en la sociedad; analizar su estructura relacional y explicar la emergencia de nuevas formas familiares; valorar el potencial generativo que muestra la familia a nivel interno y externo; reconocer el papel clave que puede jugar en la creación y promoción de una cultura orientada al cuidado de las personas y el entorno.

Palabras clave:
Familia, sociología relacional, enfoque morfogenético, transferencia social, cultura de cuidado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Garro-Gil, N. (2015). La capacidad generativa de la familia. Un análisis sociológico desde el enfoque relacional y morfogenético. Persona Y Sociedad, 29(3), 11,38. https://doi.org/10.53689/pys.v29i3.94
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nuria Garro-Gil

Doctora internacional en Pedagogía, Universidad de Navarra, España. En la actualidad es ayudante doctora, Facultad de Educación y Psicología, en la misma universidad.

Correo electrónico: nggil@unav.es.

Este artículo forma parte de una investigación teórica más amplia acerca de la sociología relacional de Pierpaolo Donati, desarrollada en el período 2010-2014, y que dio como resultado la tesis doctoral inédita titulada “La relación de cuidado en la familia”, defendida en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra (España), en junio de 2014, calificada con sobresaliente cum laude. Dicha investigación fue financiada por la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra (España) y cofinanciada por la Fundación Caser para la Dependencia de Madrid (España) dentro del proyecto de investigación “La relación de cuidado en la familia” (2014-2016, investigador principal, Dr. Alfredo Rodríguez Sedano).